El Concepto Económico del Día (CED) (II)-Inversión

Hola a todos,

Repasando el temario de las asignaturas que el año que viene me toca impartir en las carreras de Finanzas y Contabilidad y sobretodo en el Grado de Turismo, he tenido de nuevo la oportunidad de repensar conceptos financieros y económicos que son absolutamente esenciales para el día a día de un inversor. Así, si en el primer post dedicado a El Concepto Económico del Día (CED) explicábamos qué era una Acción, hoy hablaremos de un concepto importantísimo como es el de inversión. Existen múltiples definiciones de qué es inversión y qué no, de los diferentes tipos de inversión, etc… pero hoy analizaremos una de les definiciones que más me gusta. Concretamente,  la hace P. Massé, que define inversión como “un acto a través del cual se realiza un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia, contra una esperanza que se adquiere y de la que el bien de inversión es el soporte”.

Imaginemos por ejemplo que a mi me encanta el golf, y que voy a darle a la bola dos veces a la semana al campo de Reus. ¿Los gastos de compra de palos, el pago del abono de socio del campo, etc. Lo podemos considerar una inversión? Según la definición de Massé, la respuesta es NO. En cambio, si yo voy al campo de golf para conocer a magnates y empresarios con los que entablaré amistad para luego convencerles de que debo ser su asesor financiero, entonces, SÍ puedo considerar eso como una inversión, pues estoy dedicando un dinero (que me podría gastar en pastas o en subir al DragonKhan para obtener una satisfacción inmediata) a adquirir  una esperanza.

Esta definición, totalmente ámplia, permite entender que, en todo proceso de inversión, existen los siguientes elementos:

1-Un sujeto inversor, que puede ser persona física o jurídica (una empresa), que es la que pone el dinero y toma el riesgo.

2-Un objeto, un bien, sobre el que invertimos, que puede ser material o inmaterial.

3-Un coste, un gasto, unos pagos que realizamos para adquirir ese bien.

4-Una esperanza, es decir, un deseo de rendimiento, de recompensa en el futuro; unas expectativas que son clave para todo proceso de inversión, ya que de no existir, no existiría compensación esperada al riesgo, y nadie querría invertir.

5-Un tiempo, un periodo temporal, horizonte temporal o vida útil, periodo donde se producirán los cobros y pagos relacionados con la inversión.

6-Un riesgo, entendiendo como riesgo la “proximidad de un daño”, “la posibilidad o probabilidad de que las expectativas no se materialicen y se produzcan hechos perjudiciales para nuestra posición”. A nivel económico, los hechos perjudiciales hacen referencia a pérdidas, beneficios menores, costes superiores, etc.

Qualquier inversión tiene estos elementos, y entre los más importantes debemos destacar la relación esperanza-riesgo o recompensa-riesgo. Toda inversión tiene implícito el deseo (la creencia, la expectativa) de un beneficio futuro, esperanza que va asociada siempre a un riesgo que debemos saber valorar y determinar correctamente. Una forma de hacerlo, en la inversión en bolsa y respecto al riesgo de mercado, era la regla de la moneda, pero existen otras fórmulas a las que nos referiremos en próximos posts.

Un saludo y hasta la próxima

Concepto: Inversión.

Busca mi nick (jandreuco) en la Labolsavirtual y sigue las estrategias propuestas! Estaré encantado de contestar preguntas y dudas sobre la misma.

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Si quieres proponer la temática de próximos posts házmelo saber utilizando el botón comentarios o por correo electrónico (jordi.andreuc@urv.cat)

Anuncios

3 pensamientos en “El Concepto Económico del Día (CED) (II)-Inversión

  1. Pingback: Aspectos Estratégicos ()-¿Qué? | Clases de Finanzas

  2. Pingback: Operaciones Paso a Paso (4) -Cortos | Clases de Finanzas

  3. Pingback: Concepto Económico del Día (CED) (V)-Inversión Productiva | Clases de Finanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s