ORO (2)- Oportunidades Raramente Óptimas

Buenos días a todos y gracias por volver a mi blog,

Hoy  en la sección ORO (Oportunidades Raramente Óptimas) dedicaremos un pequeño espacio a  los pagos de dividendos que están realizando nuestros dos grandes bancos durante estos días. Me estoy refiriendo al proceso Dividendo Opción del BBVA, y al proceso Dividendo Elección del Santander. En primer lugar decir que esta fórmula es una estrategia magnífica para nuestros bancos de financiarse internamente de forma continua, pues únicamente cambian el dinero que aparece en la partida de beneficios a la de capital. En segundo lugar decir que me parece una buena fórmula para el accionista, que tiene una estrategia de reinversión fácil (si lo desea) o de cobro de dividendo en cash.

La parte mala… Esos tiempos en que el accionista no se tenía que preocupar de nada más que de mirar en su cuenta el dinero que le había llegado en concepto de dividendo (concepto al que dedicaremos un CED- El Concepto Económico del Día) ya han quedado en el olvido. Ahora uno debe ser casi ingeniero económico para entender qué te están ofreciendo y qué te conviene más. Pasemos a analizar los procesos. En primer lugar debemos tener en cuenta que BBVA y Santander pagan dividendo a sus accionistas. En segundo lugar, que hay diferentes formas de cobrarlo. Básicamente hay dos formas: en acciones, o en dinero. Vayamos a analizar el proceso con calma.

BBVA: realiza una ampliación de capital, con ratio de conversión 56 derechos x 1 acción nueva (nominal 0,49 Euros)

  • 29 de septiembre de 2011: empieza el proceso con la asignación de derechos. Esto significa que los accionistas del BBVA reciben un derecho por cada acción que tengan. Imaginemos que yo tengo 1.000 acciones del BBVA. Llegados el 29/09/2011 en mi cuenta tengo 1.000 acciones y 1.000 derechos.
  • 30 de septiembre de 2011: los derechos cotizan en mercado. Esto significa que, si el accionista lo desea, puede vender los derechos en el mercado, al precio que coticen en ese momento, y obtener con eso dinero. En mi ejemplo puedo coger esos 1.000 derechos y venderlos en la bolsa, con esto, ya ha acabado el proceso Dividendo Opción para mi. Ventajas: 1) Consigo dinero líquido. 2) Vender derechos genera una “ganancia de capital” de cara a la elaboración de la renta. Por tanto, es una magnífica idea para los inversores que hayan tenido pérdidas de capital en las últimas rentas, pues en la declaración del 2011 se podrán compensar las “ganancias de capital” con las pérdidas (si no se compensan caducan). Inconvenientes: 1) Debemos vender los derechos al precio que haya. 2) Existen comisiones de venta, pequeñas, pero existen.
  • 10 de octubre de 2011: fin del plazo para pedir la retribución en efectivo.  Aquellos accionistas que deseen recibir el dividendo en dinero tienen la opción, hasta el día 10 de octubre, de pedir a la entidad en la que tienen depositadas las acciones que se les retribuya en dinero. Si el accionista pide esta opción, BBVA le pagará 0,10 Euros por cada derecho. En mi ejemplo, si yo deseara esta opción recibiría 1.000*0,1=100Euros de Dividendo Bruto. Ventajas: 1) Se conoce perfectamente el precio al que se va a pagar el derecho. 2) No se generan comisiones ni gastos. Inconvenientes: 2) Existe retención, pues se considera un cobro de dividendo. En mi caso, yo no recibiría 100 Euros, sino 100-19% retención=81 Euros. Importante: los accionistas que no hayan vendido sus derechos en el mercado y que no hayan pedido la retribución en efectivo, se considera que desean acudir a la ampliación de capital, y por tanto, recibirán acciones del BBVA según corresponda.
  • 14 de octubre de 2011: Fin del periodo de negociación de los derechos. Esto significa que, pasado ese día, ya no será posible vender los derechos en el mercado.
  • 19 de octubre de 2011: Pago a los accionistas que hayan solicitado su retribución en efectivo (0,10 Euros por derecho).
  • 21 de octubre de 2011: Asignación de las Acciones Nuevas a los accionistas. Esto significa que los accionistas que no hayan vendido los derechos en mercado o no hayan pedido retribución en especie, recibirán nuevas acciones. ¿Cómo se hace el proceso? El accionista recibe 1 acción por cada 56 derechos. Es decir, en mi ejemplo, yo recibiría 1.000/56=17,85 acciones. Como esto es imposible, los accionistas que deseen recibir acciones deben preparar sus carteras para no tener “decimales de acciones”. ¿Y cómo hago esto? Existen dos opciones, o vender los derechos que me sobran, o comprar los que me faltan. En mi ejemplo, si yo decido que quiero 17 acciones, sólo necesito 17*56=952 derechos, de forma que me sobran 48 (que puedo vender en el mercado durante el periodo en que en él se negocian). En cambio, si quiero 18 acciones, me faltan derechos 8 derechos, pues 18*56=1.008 derechos. Los 8 que me faltan los podría adquirir en el mercado mientras coticen.
  • 24 de octubre de 2011: Inicio de la contratación ordinaria de las Acciones Nuevas. Esto significa que ya puedo operar en bolsa (comprar y vender) tanto las acciones nuevas regaladas de la ampliación como las antiguas que tenía.

SAN: realiza una ampliación de capital, con ratio de conversión que se conocerá el 13 de octubre.

  • 13 de octubre de 2011: Comunicación del ratio de conversión
  • 14 de octubre: Asignación de derechos.
  • 17 de octubre: Comienzo del periodo de negociación de derechos en el mercado.
  • 26 de octubre: Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo.
  • 31 de octubre: Fin del período de negociación de derechos en el mercado.
  • 3 de noviembre. Pago de efectivo a accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.
  • 9 de noviembre. Acciones Nuevas y viejas cotizan en el mercado.

 El proceso con Santander sería idéntico, de forma que ya no lo desglosamos.

Hecho este repaso, nuestra recomendación es acudir a la ampliación de capital, es decir, cobrar en acciones, pues los precios a los que adquirimos esta son realmente atractivos.

1) Aquellos inversores que tengan pérdidas patrimoniales que compensar de otros ejercicios, que vendan los derechos en el mercado (siempre que el importe de los mismos sea superior a 500 Euros, para importes menores debería hacerse el cálculo de las comisiones), y que inmediatamente después compren las acciones que hubieran recibido con la ampliación a mercado.

2) Los inversores que no tengan pérdidas patrimoniales que compensar o si el importe de los derechos es de pequeña importancia, que compren los derechos faltantes en el mercado, y que acudan a la ampliación, recibiendo acciones.

Un saludo y hasta la próxima

Anuncios

Un pensamiento en “ORO (2)- Oportunidades Raramente Óptimas

  1. Pingback: SOROs (2)-Dividendo Elección Santander | Clases de Finanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s