ORO (3): Oportunidades Ráramente Óptimas

Buenos días a todos,

Hoy, en contra de lo que es habitual, avanzamos el artículo de esta semana. Así, en lugar del viernes tenemos ya aquí el artículo semanal correspondiente. La premura y la necesidad de colgaros este post es que durante esta semana se abre el proceso por el que la Generalitat de Catalunya vuelve a colocar entra particulares bonos con rentabilidades muy interesantes.

1- Los bonos de la Generalitat tendrán un vencimiento de uno y dos años y se podrán adquirir a partir de 1.000 Euros. La rentabilidad a un año se fija en el 4,75% y  a 24 meses en el 5,25% anual.

2-Las peticiones se podrán realizar entre  el 24 de octubre y el 14 de noviembre en la mayoría de entidades financieras. Aún así, es posible que algunas cierren el periodo mucho antes por temas de funcionamiento interno.

 3- Este producto NO es un depósito, de forma que el inversor está aceptando el riesgo de que la Generalitat, llegado el día del pago, se declare en “quiebra” y no pague. Este hecho es muy difícil, pero debemos tener en cuenta que no es imposible.

4-Los bonos no son cancelables, de forma que el inversor debe mantenerlos hasta vencimiento, o en el caso de que quiera recuperar su capital antes del vencimiento, venderlos a mercado (con la posibilidad de pérdidas que existe en este hecho).

5-Rendimiento para los colocadores: un pero importante, las entidades colocadoras cobran de la Generalitat comisiones demasiado cuantiosas por la operación. Así, el coste de estos productos para la Generalitat no es del 5,25%, ni del 4,75%, sino de esos valores más las comisiones de los colocadores. Esto hace que el coste supere el 7%, rendimiento que se “reparte” entre inversor y colocador.

6-Colocación entre particulares: si la Generalitat está colocando estos productos entre particulares es porque tiene grandes dificultades en realizar emisiones entre inversores institucionales. Esto nos debe llevar a una reflexión importante: la situación de la Generalitat es difícil (como lo es de muchas autonomías e instituciones actualmente), de forma que recordamos aquí la importancia de la diversificación de productos en nuestra cartera.

7-Los bancos y caixa ven como “gran competencia” para sus depósitos estos bonos de la Generalitat. No le extrañe que le desalienten a comprarlos si acude a su entidad a hacerlo.

8-No existe ninguna condición para suscribir bonos: NO es necesario adquirir ningún producto de la entidad que se lo vende, NO es necesario que el dinero sea nuevo, NO es necesario adquirir ninguna tarjeta… lo único que deben hacerle (si aún no lo tiene) es abrir una cuenta de valores.

Hechas estas reflexiones creo que este activo ofrece una buena oportunidad de inversión teniendo siempre en cuenta el riesgo que se está asumiendo, así como la importancia de nuevo, de una buena diversificación en los activos de nuestra cartera. De esta forma, no invertiríamos más de un 20% del patrimonio dedicado a depósitos e inversiones a corto plazo. Además, es posible que muchas instituciones colocadoras decidan quedarse para ellas parte de la emisión y generar productos o depósitos de rendimiento importante escudándose en los bonos de la Generalitat, de forma que seguro en breve ofrecen depósitos o activos de mayor rentabilidad de los ofrecidos ahora mismo.

Un saludo

Anuncios

Un pensamiento en “ORO (3): Oportunidades Ráramente Óptimas

  1. Pingback: Oportunidades Raramente Optimas-ORO(5) | Clases de Finanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s