Aspectos Estratégicos (9)-Selección de Intermediario Financiero (I)

Buenos días, y gracias por volver a mi blog,

Hace meses explicábamos en un post que perdidos en la selva y sin comida tendríamos diferentes herramientas y estrategias para sobrevivir. Estableciendo un paralelismo entre estrategia de supervivencia y estrategia de inversión hemos ido explicando, dentro de el apartado Aspectos Estratégicos, los diferentes elementos y las preguntas que toda persona debe hacerse cuando decide realizar una  inversión. (Recordamos algunas de estas preguntas, aunque recomiendo la lectura del post original para más información):

¿Qué comeré? Productos y instrumentos financieros a los que hemos dedicado varios artículos, y a los que seguiremos dedicando futuros posts.

¿Cuando comeré? Respecto a esa pregunta debemos contestar cómo definir el tiempo, horizonte temporal de inversión o vida útil, y saber utilizar aquellos productos y herramientas que sean más adecuados a nuestras necesidades temporales. Prometo dedicar un post en breve a este punto.

¿Cómo comeré? En este apartado deberíamos explicar herramientas, tácticas de inversión, gestión del dinero y el riesgo (como son los Stop Loss y Stop Profit, la regla de la moneda, etc.) y herramientas que permitan realizar de forma correcta y ordenada una inversión inteligente. Hoy dedicamos el post del viernes a una de las “herramientas” más importantes en un proceso de inversión. Estoy hablando de: la elección del Broker o Intermediario Financiero con el que realizaremos nuestra operativa. 

¿Y qué pasa si no como? Análisis de los resultados y modificaciones si es necesario.

Vayamos pues a analizar cómo debo escoger el intermediaro financiero a través del que voy a realizar mis operaciones de inversión financiera. Hablaremos de las tres reglas básicas:

  • 1-¡Qué ofrece! Creo que los más importante cuando seleccionamos un intermediario financiero (“broker”) es tener en cuenta qué servicio ofrece cada broker. No creo que mirar únicament las comisiones sea una correcto, pues no seleccionamos una camiseta únicament porque es barata. Podemos pagar un poco más si el servicio realmente aporta valor. Así, puedo plantearme operar con un broker “un poco más caro” que me permita realizar operaciones en todo tipo de activos a través de internet o teléfono, sin que sea necesario desplazarme físicamente hasta la oficina para cualquier operación. Puedo plantearme abrir cuenta con un broker “un poco más caro” que me permita contratar activos de renta fija y renta variable a golpe de click, o dando la autorización por teléfono… (Sólo evitar ir a la oficina constantemente a mi, ya me supone evitar grandes costes ocultos). Puedo plantearme abrir una cuenta con un broker más caro que tenga gestores y profesionales de altísima calidad que estén pendientes de mi cartera y que me ofrezcan valor en sus análisis y informes… En este sentido debemos descartar aquellas entidades que no ofrezcan plataformas especializadas ni sencillas de comunicación y realización de las operaciones (es decir, ahora mismo, la mayoria de servicios de bancos y cajas, aunque las plataformas de los mismos por internet no estan del todo mal, y decantarnos por sociedades de valores y bolsa, o por los departamentos de banca privada o patrimonial de los bancos o cajas respectivos), y todas aquellas que tengan comisiones estratosfericamente altas (más del 0,5% en operativa nacional es una barbaridad si no hacen más que la intermediación), descartar también aquellas que no esten autorizadas por la CNMV o que hayan tenido avisos de la misma. Una institución financiera de calidad debe ser fácilmente accesible (que sea rápido poner órdenes, quitarlas, etc -he llegado ha malgastar hasta 15 minutos para meter y cancelar una orden en algunos brokers que no nombraré-), que permita la operativa fácil por internet o teléfono, que permita fácil acceso a todos aquellos productos que nos interesan, que ofrezca información en tiempo y forma adequados y de calidad, pues sobre eso será sobre lo que construiremos nuestra estrategias. Es recomendable e interesante preguntar a usuarios que han utilizado estas entidades que piensan de ellas, o qué problemas han tenido en su operativa. Algunos brokers o instituciones permiten utilizar sus servicios en formato prueba durante algunos días, es muy recomendable  utilizar esta opción.
  • 2-¿Qué necesito?
  • 3-¿Quién realizará las operaciones?

Las respuestas a las preguntas 2 y 3 en los próximos posts.

Un saludo y un próximo y mejor viernes, y que todos estemos a la altura…

Busca mi nick (jandreuco) en la Labolsavirtual y sigue las estrategias propuestas! Estaré encantado de contestar preguntas y dudas sobre la misma.

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Si quieres proponer la temática de próximos posts házmelo saber utilizando el botón comentarios o por correo electrónico (jordi.andreuc@urv.cat)

Anuncios

Un pensamiento en “Aspectos Estratégicos (9)-Selección de Intermediario Financiero (I)

  1. Pingback: Aspectos Estratégicos (10)-Selección de Intermediario Financiero (II) | Clases de Finanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s