Sálvese quien pueda

Sálvese quien pueda

No hace demasiado vi un reportaje sobre el hundimiento del Titanic que realmente me impactó. Explicaba con pelos y señales como un conjunto de casualidades, errores y malentendidos hicieron imposible evitar esta catástrofe. Si el operador de radio de abordo hubiera realizado bien su labor, si las órdenes en el puente hubieran sido claras una vez se detectó el iceberg, si los remaches del casto no hubieran contenido tantas impurezas… el hecho es que el barco se hundió y miles de personas murieron.

Hace tiempo que las señales de que existía una vía de agua en la UE eran claras (crisis económica mundial profunda, exceso de endeudamiento global y falseo de cuentas en Grecia). Los “ir”-responsables del buque miraron para otra parte (toda la UE), hasta que la situación fue insostenible y se decidió ayudar a Grecia de la mano de Merkozy. Luego fue Irlanda y Portugal, y también se miró hacia otro lado, asegurando que el agua (situación de las finanzas lusas y los bancos irlandeses), tampoco entraba con tanta fuerza, y que el barco estaba diseñado para flotar con un par de países con agua hasta las rodillas. Luego el barco escoró (con España e Italia en el disparadero), pero con un par de maniobras acertadas se enderezó momentáneamente el rumbo. En ningún momento se pensó en amarrar el barco a puerto (prohibir la especulación con CDS), ni hacer las comprobaciones y reparaciones necesarias (Eurobonos, Ministerio Económico Europeo, Unión Fiscal, Agencia Europea de Rating…). Cuando la situación empeoró, se decidió enviar unos cubos bien grandes (rescates varios), para que los afectados pudieran achicar el agua con ahínco…  pero por mucho interés que ponían, la situación seguía empeorando.

Lamentablemente nos estamos acercando cada día más al “sálvese quien pueda”, a una situación absolutamente desastrosa que llevaría al caos y a la ruina a gran parte de los europeos. Nos acercamos peligrosamente a ese momento en que el barco ya es imposible de salvar y cada uno, con sus propias fuerzas, intenta sobrevivir. Si Grecia cae, detrás irán algunos bancos alemanes y franceses, hecho que provocará una intervención maratoniana de Merkozy. Los ataques a Italia seguirán, y entretenido Merkozy con su propio sistema bancario, ¿caerá Italia y sus bancos?, y el efecto dominó continuará… llevándose también a Francia y a Alemania… bueno, tal vez para entonces los malos ya estemos fuera del Euro y sólo queden ellos…

Desde hace muchos meses estamos defendiendo medidas que atajen el problema de raíz, y nos reiteramos en ellas: entrega de colaterales en CDS e investigación profunda en ese mercado, ministerio de economía europeo, eurobono, acercamiento de políticas fiscales y económica, intervención sin peros del BCE con la aceptación de todo bono emitido en Europa… decisiones de suficiente calado que podrían acabar con la especulación y recuperar parte de la confianza perdida. Es hora de que los políticos se dejen de tonterías y decidan hacer lo que se debe ya, es hora de demostrar que son algo más que monigotes con traje caro y verborrea fácil.

Algunas razones y comentarios que me gustaría señalar:

-Los Eurobonos no suponen un sobrecoste, no más que todo el dinero que los Europeos hemos tirado en Grecia.

-Los Eurobonos no suponen barra libre, se pueden poner las condiciones restrictivas que se deseen y se crean oportunas para evitar que los países emitan sin control.

-El sistema bancario francés y alemán está igual de mal o peor que el español e italiano.

-El mercado de los CDS amenaza con convertirse en una de las mayores estafas de la historia, y ese mercado afecta directamente a la capacidad de financiación de los diferentes países. Se debe empezar a intervenir en el mismo ya.

-Es necesario un rumbo económico europeo común, una política económica efectiva, una harmonización fiscal, una política que fomente crecimiento… y eso sólo se consigue con una sola voz.

-Es necesario que el BCE intervenga de forma valiente y audaz como lo está haciendo la FED, y que pierda de vista temporalmente la inflación, que creo que de ningún modo es nuestro problema ahora mismo.

-Es necesario que se llegue a un consenso político importante en muchos países en problemas, entre ellos, el nuestro. Apelo a la responsabilidad. No creo que exista ninguna necesidad de hacer una campaña electoral larga y costosa, cuando creo que los ciudadanos ya saben qué van a votar.

Un saludo y hasta la próxima

Anuncios

7 pensamientos en “Sálvese quien pueda

  1. “Los Eurobonos no suponen un sobrecoste, no más que todo el dinero que los Europeos hemos tirado en Grecia”

    Discrepo o, mejor, puntualizo. Para Alemania SÍ que supondría un sobrecoste, de ahí su oposición frontal hasta ahora. Y coincido con ella, primero se ha de crear un gobierno económico común y después los eurobonos. Seguramente lo que está pasando esta semana con el chantaje griego acelerará el proceso de integración económica y fiscal, o así lo espero. Dicho chantaje seguro que enrocará más la posición alemana para hacer las cosas como se deben y no por el tejado como muchos quieren, sobre todo los países con gobiernos irresponsables como los habidos en los PIIGS estos años.

    Acabo de incluir la bitácora en la sección de enlaces nauscópica INVERSIÓN.

    He descubierto esta bitácora gracias a Cárpatos, que la reseña hoy.

    – Saludos tarraconenses –

    • Celebro que lea con tanto detalle mi humilde comentario y sus disculpas, supongo que mi preferencia por la h se debe a la mala influencia de Pompeu Fabra.
      Un afectuoso saludo.

  2. Pingback: 7-Medidas inmediatas ¡ya! | Clases de Finanzas

  3. Pingback: Los diez mandamientos para sacar a España de la Crisis (V) | Clases de Finanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s