Aspectos Estratégicos (11)-Tipos de riesgo (1)

Buenos días a todos,

Hoy, visto el panorama de los mercados, aprovecharemos para repasar un concepto esencial en la construcción de cualquier cartera, el concepto de riesgo.

En cualquier cartera de inversión existen dos elementos muy importantes a tener en cuenta. En primer lugar, el rendimiento (que todo el mundo mira), en segundo lugar, el riesgo. En este sentido, me gusta definir riesgo como “la proximidad o probabilidad de un daño” o como “la probabilidad de que las expectativas no se materialicen y que se produzcan hechos perjudiciales para nuestra posición”, en este caso, financiera. Existen diferentes fuentes de riesgo que debemos tener en cuenta, hoy analizaremos las tres primeras:

  1. Riesgo de mercado: riesgo producido por fluctuaciones en el precio de un activo. Es decir, el hecho de que un activo ahora esté a 10 Euros y pueda bajar a 3 supone un riesgo de mercado. Este tipo de riesgo, sin duda, es uno de los más importantes cuando invertimos en bolsa, pero también lo es en cualquier activo que podamos tener en cartera. Así, por ejemplo, (ahora está claro para la mayoría de inversores ésta realidad) los precios de los pisos pueden bajar, o que incluso los precios de los bonos del tesoro pueden fluctuar como está pasando con los bonos italianos, españoles, griegos… Todo activo tiene riesgo de mercado, y debemos ser conscientes de él para no sufrir desastres. Así, a la hora de realizar nuestras inversiones, debemos valorar qué riesgo de mercado estamos soportando con cada uno de nuestros activos
  2. Riesgo de tipo de interés: riesgo derivado de las fluctuaciones en el precio de una posición de renta fija, fluctuaciones que deben ser causadas por cambios en los tipos de interés. Es, por tanto, un riesgo de mercado de los activos de renta fija, riesgo provocado por una modificación de los tipos de interés. Un ejemplo clasico es la caída del precio de los Bonos del Tesoro de un país cuando sus autoridades monetarias anuncian y aplican una subida del tipo de interés oficial.
  3. Riesgo crediticio: riesgo derivado del incumplimiento de la obligación de pago por parte de la contrapartida en activos de renta fija, es decir, que a quien le has dejado el dinero a través de bonos, letras, pagarés, etc… parece que no va a cumplir con lo pactado cuando se lo dejaste. Este tipo de riesgo es analizado por las empresas de calificación crediticia o de Rating (tristemente famosas), que establecen una “nota” en función de la bondad del emisor, o lo que es lo mismo, la mayor o menor probabilidad de que el emisor sea capaz de cumplir con los pagos pactados por la cesión del capital. Un ejemplo de este riesgo sería el caso de que la empresa HIPOFONIXA, SA, que ha emitido Obligaciones a 10 años de nominal 10.000 euros, no devuelva ese dinero a los inversores que han depositado en ella su confianza y sus ahorros pasados ​​los 10 años de inversión pactados. En la situación de crisis europea en la que estamos inmersos, podemos considerar que se está produciendo una situación similar a la de HIPOFONIXA. El mercado exige mayor tipo de interés a emisores como Italia, España, Grecia… por entender que el riesgo de impago, quiebra, etc. es mayor, de forma que, como el mercado exige mayor tipo de interés, los precios de los activos de renta fija (bonos del tesoro, letras…) caen. Pongamos un ejemplo para acabar de entender este hecho. Imaginemos que los bonos a 10 años que tiene emitidos el gobierno español pagan un interés del 4%. El mercado entiende que el riesgo de impago de este país está creciendo, y muchos inversores procederán a la venta de sus bonos, haciendo caer el precio, y por tanto, haciendo crecer la rentabilidad que estos ofrecen, pues si hacen un “descuento” por un producto que da un 4%, obtendré ese % más el descuento, de forma que mi rendimiento será superior al 4%. De esta forma, el rendimiento que ofrecen los bonos a 10 años, a precios actuales después de la caída es, por ejemplo, del 8%. De esta manera, en las próximas emisiones, el Tesoro Español tendrá que ofrecer este rendimiento porqué sino, nadie querrá sus bonos y se los tendrá que comer con patatas… esperemos que no pase eso, ya puestos a esperar… Y en próximos posts!!::

4. Riesgo país

5. Riesgo de cambio

6. Riesgo político… con éste lo tenemos claro últimamente.

7. Riesgo de liquidez

8. Riesgo operativo (en cartera)

9. Riesgo legal

10. Riesgo de imagen

11. Riesgo de inflación

Un saludo y nos vemos en próximos posts.

Busca mi nick (jandreuco) en la Labolsavirtual y sigue las estrategias propuestas! Estaré encantado de contestar preguntas y dudas sobre la misma.

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Si quieres proponer la temática de próximos posts házmelo saber utilizando el botón comentarios o por correo electrónico (jordi.andreuc@urv.cat)

Anuncios

5 pensamientos en “Aspectos Estratégicos (11)-Tipos de riesgo (1)

  1. Pingback: Aspectos Estratégicos (12)- Tipos de riesgos (2) | Clases de Finanzas

  2. Pingback: Aspectos Estratégicos (13)-Tipos de Riesgos (3) | Clases de Finanzas

  3. Pingback: Aspectos Estratégico (14)-Tipos de Riesgos (4) | Clases de Finanzas

  4. Pingback: Aspectos Estratégico (16)-Tipos de Riesgos (5) | Clases de Finanzas

  5. Pingback: Aspectos Estratégico (18)-Tipos de Riesgos (6) | Clases de Finanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s