Aspectos Estratégico (14)-Tipos de Riesgos (4)

Buenos días a todo el mundo,

Durante las pasadas semanas (Riesgos (1), Riesgos (2), Riesgo (3)) realizamos un breve repaso a los principales riesgos que existían y que debíamos controlar. Recordemos que eran:

1. Riesgo de mercado.

2. Riesgo de tipo de interés.

3. Riesgo crediticio.

4. Riesgo país.

5. Riesgo de cambio (o riesgo divisa).

Hoy dedicamos este post al:

6. Riesgo político: este tipo de riesgo se refiere a que un país, gobierno o región determinada cambie sus políticas, con el perjuicio económico que ello puede producir a las empresas que en él invierten y en los inversores que poseen intereses en el país. Este riesgo se puede trasladar rápidamente a fluctuaciones del tipo de cambio, de forma que se podría entender también como una fuente de riesgo de cambio. El riesgo político siempre se había considerado típico de las llamadas repúblicas “bananeras”, alias países de los que no se puede fiar ni Dios… pero lamentablemente ese riesgo típico de los países subdesarrollados, o tiranizados por dictaduras, o gobernados a golpes y porrazos por golpes de estado que se van sucediendo, ha llegado también a los países considerados “serios”, “dignos”, desarrollados. Que un país como EEUU estuviera contra las cuerdas por no aprobar su techo de gasto, no deja de ser paradójico, y un caso extremo de riesgo país. Que un gobierno decida ahora sí, y ahora no, que alabe legislaciones y luego las derribe, no son más que casos extremos de riesgo país… No hace falta referirnos a guerras, golpes de estado, nacionalizaciones forzadas… que pueden encontrarse en países más o menos lejanos… sino que aquí, en España, en Europa, anuncios como que no se pueden pagar las nóminas de funcionarios, que se retrasan los pagos a proveedores de servicios públicos, que no se sabe muy bien qué déficit hay, que no se sabe si se quiere ayudando a Grecia… también son casos flagrantes de riesgo político. El riesgo político tiene un efecto distorsionador extraordinariamente potente sobre la economía y sobre los mercados financieros, porque, al contrario de otros tipos de riesgo es difícilmente mesurable, controlable y previsible, pues depende del libre albedrío, de la pierna con la que se ha levantado un gobierno, y no hay nada más dañino que la subjetividad y la variabilidad de condiciones marcadas por personas que no tienen  un rumbo claro. Deseemos que los últimos casos de riesgo político que llevaron contra las cuerdas a países como el nuestro o Italia no hace tanto, no se vuelvan a repetir, y que los políticos, en este caso Europeos, no se comporten como si esto fuera una república, de esas de los plátanos.

Un saludo y hasta la próxima semana

Busca mi nick (jandreuco) en la Labolsavirtual y sigue las estrategias propuestas! Estaré encantado de contestar preguntas y dudas sobre la misma. (Empezamos de nuevo en Febrero!)

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Si quieres proponer la temática de próximos posts házmelo saber utilizando el botón comentarios o por correo electrónico (jordi.andreuc@urv.cat)


Anuncios

3 pensamientos en “Aspectos Estratégico (14)-Tipos de Riesgos (4)

  1. Pingback: Aspectos Estratégico (16)-Tipos de Riesgos (5) | Clases de Finanzas

  2. Pingback: Aspectos Estratégico (18)-Tipos de Riesgos (6) | Clases de Finanzas

  3. Pingback: Concepto Económico del Día (X)-Riesgo | Classes de Finances - Clases de Finanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s