Aspectos Estratégicos (15)-Diversificación (III)

Buenos días a todos, y gracias por volver a mi blog.

No hace demasiados años visité Londres con mi pareja, un fin de semana de esos que aprovechas para desconectar y hacer cosas que no sueles (como romperte la crisma patinando sobre hielo, o pasearte por una grieta enorme en la Tate Modern Gallery). Recuerdo perfectamente, ya de camino al hotel, cruzarme en el metro con una señora que me impactó, pues iba vestida de forma muy llamativa. Llevaba unas botas marrones, con unas mallas amarillas, una falda rosa, un jersey azul, una bufanda verde, una chaqueta roja y un gorro fucsia. No soy ningún especialista en moda, pero creo que existen varias convenciones estéticas que esa señora había olvidado aplicar…

Hace ya unos meses que dedicamos un par de artículos en esta bitácora al concepto de diversificación. Hoy vamos a volver a él, para profundizar en la medida de lo posible, y aprender algunos elementos adicionales que son de especial utilidad. Como ya vimos, diversificar significaba “hacer diverso algo”, de forma que, aplicando el concepto a una cartera de inversión, diversificar consistirá en hacerla diversa, heterogénea, variada, compuesta por múltiples activos con diferentes características y propiedades. Así, por ejemplo, si mi patrimonio está valorado en 220.000 Euros, puedo tener en él una casa (propiedad inmobiliaria) por valor de 180.000 Euros, 20.000 Euros invertidos en acciones, 15.000 Euros en Bonos del tesoro español (activo de renta fija) y   5.000 Euros en una cuenta corriente. En un segundo artículo hablábamos de la diversificación vertical, que consistía en incorporar diferentes clases de activos en nuestra cartera (por ejemplo activos inmobiliarios, activos de colección –sellos, monedas, arte-, materias primas, acciones, bonos, tesorería, etc.) reduciendo así el riesgo específico de la cartera y el riesgo sistemático de un mercado (prometo dedicar un post específico a estos dos riesgos). Además, también tratamos la diversificación horizontal, que consistía en incorporar diferentes activos de una misma clase (es decir, tener acciones de diferentes empresas y mercados, bonos de diferentes emisores, cuentas corrientes en diferentes bancos, etc.). Llegados a este punto debemos puntualizar que una diversificación óptima no consistirá en crear una cartera variada a diestro y siniestro, sino que una buena diversificación exige cierto conocimiento matemático y estadístico. De esta forma, para realizar una diversificación óptima debemos conocer conceptos como el de varianza, covarianza, correlación, conceptos a los que dedicaremos un post especial en un futuro próximo.

No se trata únicamente de comprar pantalones y camisetas de diferentes colores, patrones y estilos, sino de adquirir una variedad adecuada que se adapte a nuestras necesidades, a nuestro estilo de vida, y que nos favorezca. Sin embargo, también es cierto que incluso una mala diversificación siempre es mejor que no diversificar, sino que se lo digan a la señora multicolor de mi viaje a Londres, que permanecerá en mi memoria para siempre.

Un saludo

Busca mi nick (jandreuco) en la Labolsavirtual y sigue las estrategias propuestas! Estaré encantado de contestar preguntas y dudas sobre la misma. (Estamos a punto de empezar de nuevo!)

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Si quieres proponer la temática de próximos posts házmelo saber utilizando el botón comentarios o por correo electrónico (jordi.andreuc@urv.cat)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s