Concepto Económico del Día (CED) (IV)-Activo

Buenos días a todos,

(Museo del MOMA NY, merece una visita)

Una vez, hace tiempo, un amigo me invitó a ver su casa, pues, según él, tenía una colección de cromos antiguos que quería mostrarme. La verdad es que lo de los cromos fue lo de menos pues esa casa contenía todo tipo de artículos antiguos, de colección y arte. Había armas de diferentes etapas de la historia, revistas y libros antiquísimos, miles de cuadros de centenares de pintores, artículos de cobre, estatuas… el valor de todos esos activos, a mi juicio, era incalculable… a la vez que incalculable la cantidad de polvo que residía en esa sala si hacíamos caso a mi alergia. Hoy dedicaremos este espacio a hablar de activos.

  • Activo (definición formal): “Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad”. De esta forma, un activo financiero es una activo de naturaleza financiera, es decir, un activo “perteneciente o relativo a la hacienda pública, a las cuestiones bancarias, bursátiles o a los grandes negocios mercantiles”.
  • Activo (definición informal): bienes y derechos que son propiedad de una persona física (individuo) o jurídica (empresa).
  • Activo (desdefinición): bienes o derechos que, de ser físicos y tangibles, obligan a su propietario (o a alguien convenientemente pagado) a limpiarles el polvo, pintarlos o repararlos, mientras uno se pregunta si realmente vale la pena mantenerlos. De ser intangibles, obligan a su propietario a recordar qué le aportan, y a rasgarse las vestiduras cada vez que por cosas “que no existen” le llegan facturas y gastos desmesurados.

En artículos anteriores clasificamos los activos que podían formar parte de una cartera en activos financieros y no financieros. Lo analizamos con calma en otro post!

Un saludo

Busca mi nick (jandreuco) en la Labolsavirtual y sigue las estrategias propuestas! Estaré encantado de contestar preguntas y dudas sobre la misma. (Ya hemos reseteado la cuenta! Empezamos el 1 de Marzo de 2012).

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Si quieres proponer la temática de próximos posts házmelo saber utilizando el botón comentarios o por correo electrónico (jordi.andreuc@urv.cat)

Anuncios

3 pensamientos en “Concepto Económico del Día (CED) (IV)-Activo

  1. Pingback: Concepto Económico del Día (CED) (V)-Inversión Productiva | Clases de Finanzas

  2. Pingback: Concepto Económico del Día (CED) (VIII)-Gestión de Patrimonios | Clases de Finanzas

  3. Pingback: El Concepto Económico del Día (CED)-Especular | Clases de Finanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s