Aspectos Estratégico (16)-Tipos de Riesgos (5)

Buenos días a todo el mundo,

Durante las pasadas semanas (Riesgos (1), Riesgos (2), Riesgo (3), Riesgo (4)) realizamos un breve repaso a los principales riesgos que existían y que debíamos controlar. Recordemos que eran:

1. Riesgo de mercado.

2. Riesgo de tipo de interés.

3. Riesgo crediticio.

4. Riesgo país.

5. Riesgo de cambio (o riesgo divisa).

6.Riesgo político

Hoy dedicaremos este post al riesgo de liquidez: podemos definir riesgo de liquidez como el riesgo derivado del coste de cerrar una posición en periodos cortos de tiempo. Vamos a poner un ejemplo: imaginemos que tenemos actualmente un piso en Cambrils que deseamos vender. Este piso tiene un valor real de unos 200.000 Euros, pero el mercado inmobiliario está tan mal que difícilmente podremos vender ese piso a ese precio. De esta manera, si realmente necesitamos vender el inmueble, deberemos esperar y esperar y esperar, hasta que aparezca un comprador para nuestro piso. O tenemos una segunda opción, bajar el precio lo necesario hasta encontrar un comprador que pague ya, ahora, y que nos quite el piso de las manos. Precisamente el tiempo de espera en vender (si queremos mantener el precio) o la rebaja necesaria (para conseguir comprador) son un reflejo de lo que se conoce como riesgo de liquidez. Si queremos convertir en dinero un activo debemos saber que no todos los productos son igual de líquidos, y que, por tanto, tendremos que tener más paciencia o aceptar rebajas importantes de precio en los más ilíquidos. Así, por ejemplo, los depósitos bancarios son fácilmente convertibles en dinero, sin grandes esperas ni pérdidas importantes. La renta fija presenta un riesgo importante de liquidez, sobretodo aquellas emisiones “estrechas” como las subordinadas o las participaciones preferentes. Las acciones son fácilmente liquidables, pero no todas: así, las empresas que no aparecen en los índices más importantes pueden darnos un buen susto si necesitamos vender de forma inmediata.

En el momento de comprar activos debemos tener en cuenta las dificultades que podemos tener cuando queramos vender los mismos, debemos tener por tanto cuidado con el riesgo de liquidez.

Un saludo y hasta la próxima

 

Busca mi nick (jandreuco) en la Labolsavirtual y sigue las estrategias propuestas! Estaré encantado de contestar preguntas y dudas sobre la misma. (Empezamos de nuevo en Febrero!)

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Si quieres proponer la temática de próximos posts házmelo saber utilizando el botón comentarios o por correo electrónico (jordi.andreuc@urv.cat)

Anuncios

2 pensamientos en “Aspectos Estratégico (16)-Tipos de Riesgos (5)

  1. Pingback: Aspectos Estratégico (18)-Tipos de Riesgos (6) | Clases de Finanzas

  2. Pingback: Concepto Económico del Día (X)-Riesgo | Classes de Finances - Clases de Finanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s