Aspectos Estratégicos (17)-El yo

Hola a todos,

El concepto del Yo es un concepto que me ha apasionado desde que estudié la Filosofía de Descartes allá por el año catapún, y es un término que ha generado infinidad de controversias en el mundo filosófico. Hoy me gustaría hablar del Yo, no de mí, no me entendáis mal, sino de qué soy, qué somos, cómo somos como inversores. Para hablar del Yo me gustaría empezar recordando uno de mis libros favoritos, el principito, concretamente un pasaje del mismo en que el pequeño príncipe visita un rey:

“-No te vayas todavía -sugirió el rey, quien estaba muy satisfecho de tener un súbdito- Si te quedas, te hago ministro.

-Ministro de qué? 
-De… de justicia!
-Pero a quién podré juzgar?

-Eso aún no lo se-contestó el rey- Debo visitar a mi reino, pero estoy viejo, no tengo suficiente lugar para una carroza y me fatiga caminar.

-Yo ya he mirado, por allí tampoco hay habitantes -comentó el principito asomándose a fin de poder observar mejor el otro lado del planeta.

Podrás juzgarte a ti mismo-replicó el rey- Eso es bien difícil, mucho más que juzgarse a los demás. Te diré más: si logras juzgarte bien a ti mismo, estarás frente a un verdadero sabio.

Y precisamente esa es la clave que queremos tratar hoy aquí, saber juzgarte a ti mismo. ¿Cómo soy como inversor? ¿Soy temeroso, prudente, soy valiente? ¿Soy tozudo? ¿Soy imprudente, nervioso, influenciable? ¿Tengo mi criterio, creo a los demás, culpo a los demás? Qué soy, cómo soy, cómo veo el mundo influye de forma esencial en mi vida, en los objetivos conseguidos, en los errores cometidos… y por tanto también en el dinero que tengo, y en el que pierdo. La forma en la que me enfrento a los problemas, a la vida, la forma en la que me tomo las cosas afecta de forma esencial en mis resultados financieros, tal como vimos ayer en Constantí. Una forma de mejorar el trading, una forma de mejorar los resultados de mis inversiones, es, sin duda, estudiarte, y juzgarte a ti mismo. No empiecen a estudiar finanzas, no empiecen a leer estrategias de trading… empiecen estudiándose ustedes.

Si usted es imprudente tomará riesgos innecesarios que le pasarán factura; si usted es nervioso no podrá soportar las pérdidas, no invierta en bolsa por mucho que se lo diga su vecina. Si no tiene paciencia no invierta a largo plazo, no podrá esperar y liquidará en malas condiciones. Si tiene miedo venderá en el peor momento, en el mínimo absoluto. Si no acepta que usted se equivoca a menudo no rectificará sus errores, y estos se harán mucho peores… si no tiene criterio, siempre serán los demás los responsables de sus fracasos, nunca usted mismo…

En próximos posts iremos desgranando algunos de los secretos esenciales para conocernos como inversores.

Un saludo y hasta pronto

Busca mi nick (jandreuco) en la Labolsavirtual y sigue las estrategias propuestas! Estaré encantado de contestar preguntas y dudas sobre la misma. (Ya hemos reseteado la cuenta! Empezamos el 1 de Marzo de 2012).

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Si quieres proponer la temática de próximos posts házmelo saber utilizando el botón comentarios o por correo electrónico (jordi.andreuc@urv.cat)

Anuncios

Un pensamiento en “Aspectos Estratégicos (17)-El yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s