SOROs (3)-La Caixa se baja los pantalones con las preferentes

Buenos días y gracias por volver a mi blog,

Después de algunos meses de descanso volvemos con un tema de candente actualidad.

Un saludo y hasta la próxima

La Caixa se baja los pantalones con las preferentesy permite recuperar el dinero a los afectados por preferentes ¿Hablamos?

Finalmente, después de más de un año de “dires y diretes”, de acuerdos y desacuerdos, de amenazas, de coacciones… ADICAE ha firmado un acuerdo que permite solucionar el problema que muchos ahorradores tienen con productos que les vendió La Caixa, CajaSol y la CAN. Estamos hablando básicamente de las preferentes de La Caixa, pero también de preferentes de Telefónica y Repsol que vendió esta entidad; estamos hablando también de los bonos subordinados y convertibles que cambió La Caixa por sus preferentes, y de otros productos de renta fija que se “colocaron” sin demasiado control entre pequeños inversores por parte de las tres entidades que firman el acuerdo.

En primer lugar, aprovecho para felicitar a ADICAE, y  a todos los afectados, pues es un buen acuerdo. Muchos desearían que esto nunca hubiera pasado, pero dentro de lo malo, las quejas y la presión han servido para llegar a un buen acuerdo, que beneficia al cliente, y que, por tanto, perjudica a La Caixa.

¿Porqué han firmado estas entidades el acuerdo, si claramente les perjudica?

El descrédito, enfado e indignación de los clientes afectados por subordinadas, preferentes, etc. es tal que la reputación de La Caixa se ha visto seriamente dañada debido a este tema. Además,  la inminente presentación de una demanda por parte de los afectados en juzgados, y la mala imagen que eso provocaría, han presionado a la Entidad a aceptar el acuerdo. La presión de la Comisión Europea, la modificación legal de hace unos meses que intenta evitar otro caso como este, las resoluciones judiciales a favor de afectados, y la mediación que han llevado a cabo otras entidades para evitar ser demandadas, han ayudado a esta solución.

¿Voy a recuperar todo mi dinero?

En la gran mayoría de casos, la respuesta es sí. Esto se hace, de todos modos, a través de una fórmula un “poco extraña”. La mayoría de clientes pueden optar por cuatro soluciones: la primera, un “préstamo a 10 años” sin ningún coste adicional (y entregando como única garantía los productos que me vendió La Caixa); la segunda, firmar una “carta de compromiso”, por la que la Caixa  se compromete a hacer un préstamo con las mismas características que el descrito, durante los próximos 10 años; tercera, presentar la documentación a una comisión paritaria (La Caixa-Adicae), que resolverá los casos especiales; cuarta, seguir adelante con la demanda judicial, para que sea un juez quien decida.

 ¿Cómo puedo recuperar mi dinero rápidamente?

La respuesta es aceptando el acuerdo que se propone. Es decir, el préstamo a 10 años (se suele conocer esta opción como “Línea de liquidez”), firmando la “Carta de Compromiso”, o acudiendo a la “Comisión paritaria”.

 ¿Por qué La Caixa no me devuelve mi dinero y en lugar de eso me hace un préstamo?

El dinero del cliente en preferentes, subordinadas, convertibles, etc. aparece, en gran medida, como recursos propios de La Caixa. Si devolviera el dinero a sus clientes, eso afectaría a su Solvencia, y podría recibir sanciones por parte de las autoridades pertinentes, o incluso presentar necesidades de capital.

¿A qué me comprometo el préstamo?

El acuerdo se ha firmado de tal manera que el préstamo está vinculado a la entrega (pignoración) de las preferentes, subordinadas y convertibles. El cliente no se compromete con su patrimonio presente ni futuro, sino únicamente con la entrega de los productos en cuestión. Una vez firmado el préstamo, únicamente responde con los productos entregados.

 ¿Cómo puedo recuperar mi dinero rápidamente?

 Esta pregunta es la más compleja, pues depende del producto, o productos, que se tengan. Vamos a intentar explicarlo, entrando en el máximo detalle posible:

 Si tengo participaciones preferentes de La Caixa (Serie A (ISIN: KYG175471039) y B (ISIN: KYG175471112), o l/2009 (ISIN: ES0114970009)) pues no acudí al cambio que se me ofreció a principios de año, puedo acogerme al préstamo (recupero el 100% de mi dinero), firmo la carta de compromiso (y recuperaré 100% del dinero cuando lo pida dentro del periodo de 10 años), o sigo con la demanda judicial (y recupero lo que diga el juez).

Si tengo subordinadas convertibles (ISIN:ES0340609066) y subordinadas a 10 años (ISIN: ES0240609000, ISIN: ES0240609018) pues acepté el cambio de las preferentes por estos productos, puedo acogerme al préstamo (por las convertibles y/o por las subordinadas a 10 años, con lo que recupero el 100% de mi dinero), firmo la carta de compromiso (y recuperaré 100% del dinero cuando lo pida dentro del periodo de 10 años), o sigo con la demanda judicial (y recupero lo que diga el juez).

Si tengo cédulas hipotecarias serie 30, 40, 45, 50, se canjeará este producto por un depósito de tipo de interés creciente, con vencimiento 4 años, cancelable en cualquier momento (eso sí, perdiendo los intereses).

Si tengo preferentes de REPSOL o de TELEFONICA que comercializó La Caixa, tengo tres opciones: pedir que me restituyan ya el 100% del capital; esperar unos meses a que se me ofrezca un cambio de esos productos por otros (posiblemente bonos convertibles o acciones) y entonces pedir la restitución del 100% del capital; o seguir con la demanda judicial.

Si tengo otros productos subordinados, híbridos, convertibles, etc. que no estén en los párrafos anteriores, puedo enviar la documentación para que la resuelva la comisión paritaria (recuperaré lo que ésta decida), o seguir con la demanda judicial (recuperaré lo que diga el juez).

 Si he perdido dinero pues vendí algunas preferentes, o me acogí a alguna solución de la que me ofreció La Caixa (línea de crédito, préstamos, pólizas, etc. etc.) puedo presentar mi caso a la comisión paritaria para que resuelva, o seguir adelante con la demanda judicial.

¿Cómo puedo inicia los trámites para recuperar mi dinero?

El acuerdo que ha firmado ADICAE debería ser extensible a todos los afectados, sean o no socios de ADICAE. En unas semanas usted puede ir a su oficina, y allí le deberían informar de todo este proceso. Aún así, debido a la complejidad, recomendamos ponerse en contacto con ADICAE para que le asesore en todo el proceso, y para que constate que efectivamente la documentación que le ofrecen a firmar cumple los requisitos de los acuerdos descritos.

¿Qué me conviene más?

Aceptar el préstamo, la carta de compromiso… depende de cada caso. En general, lo prudente desde un punto de vista financiero es firmar la carta de compromiso, y sin prisa y en un tiempo prudente y limitado, pedir el préstamo. Aún así, debe estudiarse caso por caso. No dude consultar con un asesor competente este último tema, para que la salida del problema no se convierta en la entrada en otro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s