Finanzas Personales (2)-Soy un comprador compulsivo (2)

 Buenos días,

La semana pasada iniciamos un apartado dedicado a las finanzas personales, y les dejé una frase para reflexionar:

“Soy un comprador compulsivo”. Vayamos a estudiarla hoy con calma.

1-El mundo está preparado para que ustedes gasten, y como más mejor, no para que ahorren o inviertan (culpen la marketing o la sociedad de consumo si quieren). Nadie en la escuela nos enseña a comparar productos, a analizar nuestras necesidades, a ser realistas con nuestras posibilidades, y menos, a gestionar nuestro dinero ¿Cómo conservar y hacer crecer su dinero si la mayoría de nosotros vamos de capricho en capricho?

2-Nos educan para trabajar, para ser peones de esta maquinaria de producción y consumo que nos invade… trabajar para tener nuestra casa, nuestro coche, nuestros viajes a Bali…  Pero a su vez, no nos enseñan nada de cómo generar riqueza que nos permita tener todos esos caprichos sin trabajar.

3-Estamos psicológicamente preparados para hacer malas elecciones cuando el dinero está por el medio… y el mercado, las empresas, el marketing, lo sabe, y lo explota. ¿Por qué los chocolates están al lado de la caja en los supermercados? ¿Por qué  en las tiendas de ropa unos productos están tan a la vista y otros tan escondidos? ¿Por qué ir a comprar a algunas tiendas es como entrar en una discoteca?

 Todo está pensado y estudiado para que usted compre, y sea un comprador compulsivo.

Analice aquella ropa que nunca se ha puesto pero compró, aquel electrodoméstico más o menos inútil que no ha sacado nunca de su caja, o eso que adquirió con tanta ilusión y acumula polvo en un rincón. Planificar las compras (lo que usted realmente necesita) suele ser una técnica que ahorra muchos problemas. Las listas de la compra, meditar las decisiones de compra importantes, evitar tomar decisiones de compra precipitadas a las que nos llevan los “buenos” vendedores (se agotan las existencias, compre antes de…, gran oportunidad)… son prácticas que ahorran mucho dinero.

Consejos:

Consejo 1-Utilizar listas de la compra ayuda a ahorrar entre el 25-30% en cada compra. Antes de ir a comprar apunta únicamente aquello que es estrictamente necesario. Eso ayuda a que no vayas recorriendo todos los pasillos, sino que vayas directamente a lo que necesitas.

Consejo 2- Haz caso a tu lista de la compra, y no compres nada que no esté en ella. Si te dejaste en ella algo necesario, presta más atención la próxima vez que hagas la lista… si no es necesario… ¿Por qué comprar?

Un saludo y hasta la próxima semana

*Si este artículo te ha gustado quizás te puedan interesar los siguientes: El síndrome del yo, Ya te lo decía yo (2)Euforia, Euforia (2), Soy un comprador compulsivo,

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Si quieres proponer la temática de próximos posts házmelo saber utilizando el botón comentarios o por correo electrónico (jordi.andreuc@urv.cat)

*Busca mi nick (jandreuco) en la Labolsavirtual y sigue las estrategias propuestas! Estaré encantado de contestar preguntas y dudas sobre la misma. (Empezamos de nuevo en Febrero!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s