Índices de Mínimo Riesgo-Eficiencia (1)

Buenos días y bienvenidos de nuevo a mi blog,

La semana anterior estuvimos en Oviedo, en el XX Forum de Finanzas, presentando un par de artículos en los que hemos estado trabajando en los últimos meses.

Concretamente en uno, T3A.Minimum Risk Indices Revisited, nuestro objetivo es crear índices de mercado que tengan alrededor de un 30% menos de riesgo que los que existen actualmente. Es decir, crear un IBEX35, un SP500, un DOWJONEs, etc. con un 30% menos de variaciones (varianza/volatilidad), por tanto, con un 30% menos de sustos cuando aparecen las grandes caídas a las que estamos acostumbrados en los últimos años.

¿Y cómo es posible eso? Pues de una forma relativamente sencilla. Debemos pensar que la mayoría de índices de mercado (El SP500, el DAX, el CAC, el IBEX, el FTSE…) están construídos utilizando un sistema de capitalización bursátil (definiremos con calma este término en próximas semanas en el Concepto Económico del Día). Esto significa que, las grandes empresas, las que “valen más”, tienen un peso y un impacto mayor en las variaciones de estos índices que las pequeñas empresas. Hasta cierto punto esto es perfectamente lógico. El  problema con este sistema es que, en momentos de euforia económica, los inversores tienden a generar burbujas (las punto com, por ejemplo). Mientras dura la burbuja, aquellas empresas o sectores que están sobrevalorados, reciben mayor impacto y peso en los índices que otros sectores más sanos. Cuando explota la burbuja, las caídas son mucho mayores, pues aquellos sectores que están hinchados, y que tienen muchísimo peso en los índices, son los que caen con mayor violencia.

Este hecho se puede evitar utilizando otros sistemas de ponderación (pesos) en la construcción de los índices. Por ejemplo el DowJones o el Nikkei utilizan precio, otros índices usan igual ponderación, y nosotros utilizamos pesos que permitan minimizar el riesgo, utilizando una idea relativamente antigua (Markowitz 1952).

En próximos posts daré más detalles sobre la técnica

Un saludo y hasta la próxima semana

*Si este artículo te ha gustado quizás te puedan interesar los siguientes: Aprender estrategias de inversión, Conceptos Económicos Esenciales, Finanzas personales.

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Si quieres proponer la temática de próximos posts házmelo saber utilizando el botón comentarios o por correo electrónico (jordi.andreuc@urv.cat)

*Busca mi nick (jandreuco) en la Labolsavirtual y sigue las estrategias propuestas! Estaré encantado de contestar preguntas y dudas sobre la misma. (Empezamos de nuevo en Febrero!)

Anuncios

2 pensamientos en “Índices de Mínimo Riesgo-Eficiencia (1)

  1. Pingback: Índices de Mínimo Riesgo-Eficiencia (2) | Clases de Finanzas

  2. Pingback: Concepto Económico del Día (CED) (V)-Capitalización bursátil | Clases de Finanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s