Índices de Mínimo Riesgo-Eficiencia (2)

Buenos días y bienvenidos de nuevo a mi blog,

La semana anterior estuvimos hablando de los índices de mínimo riesgo. Los índices de mínimo riesgo (en general), o índices de mínima varianza (en particular), se obtenían a través de la aplicación de las ideas de (Markowitz 1952) en la construcción de carteras que sirvan de referencia o de índice.

A través de esta técnica era posible determinar los pesos que cada uno de los componentes debía tener dentro del índice, por ejemplo, dentro del IBEX35. Estas ponderaciones son muy diferentes de las que se utilizan normalmente (capitalización bursátil), y permiten construir índices con un 30% menos de variación que los actuales.

Pero uno se preguntará… ¿con menor riesgo, ese índice debe presentar un rendimiento menor que los índices actuales existentes? La respuesta es no. En contra de lo que establece el sentido común, y también modelos financieros venerados como el CAPM, los índices de mínimo riesgo consiguen batir los índices actuales basados en capitalización con mucho menor riesgo. El tema es más peliagudo con los índices ponderados con precios, tal como se puede observar en el artículo (T3A.Minimum Risk Indices Revisited).

Si usted quiere ganar más que el IBEX, que el CAC, que el DAX, incluso que el SP500 construya índices de mínimo riesgo sobre esos índices; si usted pretende vencer al DowJones o al Nikkei, lo va a tener más difícil con esta técnica.

Un saludo y hasta la próxima semana

*Si este artículo te ha gustado quizás te puedan interesar los siguientes: Aprender estrategias de inversión, Conceptos Económicos Esenciales, Finanzas personales, Índices de Mínimo Riesgo.

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Si quieres proponer la temática de próximos posts házmelo saber utilizando el botón comentarios o por correo electrónico (jordi.andreuc@urv.cat)

*Busca mi nick (jandreuco) en la Labolsavirtual y sigue las estrategias propuestas! Estaré encantado de contestar preguntas y dudas sobre la misma. (Empezamos de nuevo en Febrero!)

Anuncios

Un pensamiento en “Índices de Mínimo Riesgo-Eficiencia (2)

  1. Pingback: Concepto Económico del Día (CED) (V)-Capitalización bursátil | Clases de Finanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s