¿Qué hago si tengo preferentes o subordinadas de CatalunyaCaixa?

¿Qué hago si tengo preferentes o subordinadas de alguna de las cajas que forman Catalunya Caixa?

El primer consejo que le podemos dar es que acuda a un experto independiente para que le acompañe en todo el proceso, que no es, ni sencillo ni agradable. También tiene la posibilidad de acercarse a ADICAE, asociación de usuarios de banca que le ayudará en todo el trámite.

Si usted tiene preferentes o subordinadas de alguna caja de CatalunyaCaixa…

Durante estas semanas su gestor personal se tendría que haber puesto en contacto con usted para proponerle el cambio de sus subordinadas o preferentes. Hay diferentes opciones en función del producto, siendo, en la mayoría de ellos, posibles dos tipos de cambios: por acciones de CatalunyaCaixa, o por un depósito.

En TODOS los casos lo más beneficioso para usted es pedir la transformación en acciones y, después, la recompra de estas acciones por parte del FROB. En el caso de las preferentes y subordinadas perpetuas las pérdidas se acercan al 70%, mientras que con la resta de productos la pérdida será cercana del 23%.

Usted debe ir a su oficina y pedir por escrito (y llenar toda la documentación necesaria) para que se conviertan sus productos en acciones de Catalunya Caixa y que éstas sean recompradas por el FROB. Tiene hasta el 12 de Julio para hacerlo o perderá esta oportunidad.

¿Y qué hago con mis pérdidas?

En primer lugar debo avisarle que, cuando usted vaya a la oficina, le plantearan unos números en los que, milagrosamente, usted NO HA TENIDO pérdidas o éstas son muy escasas. ¡Felicidades! Usted debería, por tanto, ir a la oficina con un buen jamón de Guijuelo y regalárselo al director… Lamentablemente, tengo una mala noticia: los números que le enseñaran, son, en el mejor de los casos, falsos. Usted ha perdido dinero con sus subordinadas y preferentes, eso es así.  Lo que pasa es que Catalunya Caixa le ofrecerá diferentes posibilidades para “compensar” estas pérdidas.

Documento compromiso CX: en este documento CatalunyaCaixa le paga una cantidad semestral mientras usted se mantenga como cliente durante los próximos 10 años, sin retirar capital, manteniendo nómina, pensión, etc. Imagine usted que le ofrecen 100 Euros semestrales. Pues usted acaba de recuperar 100*2*10=2.000 Euros! ¡Felicidades! Sólo que este cálculo es incorrecto, pues usted tendrá este dinero al cabo de 10 AÑOS si cumple todos los requisitos, y no ahora, por tanto, es incorrecto contar ese dinero ahora. Es conveniente firmar este papel, pues usted no se compromete a nada y si cobra algo, ¡bienvenido sea! Aunque, personalmente, yo iría retirando el dinero de esta entidad lo más rápidamente posible.

Depósito a 5 o 10 años, con pago de interés por anticipado. Aquí la “trampa es genial”. A usted le van a decir que, para compensarle las pérdidas, le ofrecen un depósito a 5-10 años, totalmente disponible, que le pagará por anticipado el interés. Ej, un interés del 2,5% a 10 años por un depósito de 100.000 Euros supone, más menos, 25.000 Euros, que el día 19 de Julio usted tendrá abonados en cuenta. Sólo existe un gran problema: ese pago deriva de los intereses de un depósito a 10 años, por tanto, si usted retira el dinero antes de 10 años, por ejemplo, el año 2, usted deberá devolver el interés que ha cabrado y no le corresponde, por tanto, le restarían de su cuenta 21.000 Euros. NO interesa de ninguna manera contratar este tipo de producto: en primer lugar porque deberá estar pendiente de mantener el depósito para que no le quiten el interés, y 10 años son muchos. En segundo lugar, porque existen mejores alternati vas de inversión que este depósito: Siguiendo con el mismo ejemplo, si usted en lugar de hacer este depósito invirtiera en un depósito al 3% de otro banco, o en bonos del tesoro, podría obtener 10.000 Euros más en intereses de lo que le ofrece CatalunyaCaixa.

 Entonces, ¿Qué hago con las pérdidas que he tenido?

Como en la resta de casos de preferentes y subordinadas, usted tiene dos opciones. La primera, el arbitraje, que debe pedir en su oficina (y rellenar los papeles correspondientes) antes del 12 de Julio. En segundo lugar, la demanda judicial.

No espere más y busque alguien que le ayude en todo el proceso: recuperar su dinero es posible, pero es aún más importante no volver a cometer errores que le puedan perjudicar en el futuro, y no le han puesto fácil esta tarea.

Un saludo

* Para cualquier duda o consulta, utilice los comentarios o escriba al mail jordi.andreuc@urv.cat

*Si este artículo te ha gustado quizás te puedan interesar los siguientes: Preferentes, y ¿ahora qué? , ¿Qué hago con las preferentes y subordinadas de Bankia?, El concepto económico del día, conferencia ¿Cómo evitar que nuestra psicología nos arruine?, conferencia Pensiones y sistema sanitario, Otras conferencias,

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Si quieres proponer la temática de próximos posts házmelo saber utilizando el botón comentarios o por correo electrónico (jordi.andreuc@urv.cat)

*Busca mi nick (jandreuco) en la Labolsavirtual y sigue las estrategias propuestas! Estaré encantado de contestar preguntas y dudas sobre la misma. (Empezamos de nuevo en Febrero!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s