¿Rentabilidad, riesgo y liquidez? ¿Tres caras de la misma moneda?

¿Por qué un producto es más rentable que otros? ¿Cómo puedo ganar más con mi dinero?

Buenos  días a todos, y bienvenidos de nuevo a mi blog,

Si hay tres conceptos básicos y esenciales en finanzas son los siguientes: rentabilidad, riesgo, y liquidez. ¡Sí, seguro que usted los ha encontrado anteriormente en su vida! Son tan importantes que ya les habíamos dedicado diferentes posts en este blog, y aquí le recomendamos que los revise.

pic010

Rentabilidad.
Fuente: FreeDigitalPhoto.
Autor: renjith krishnan

Hoy nos gustaría decir que el objetivo principal de todo inversor (y de todo asesor financiero, gestor patrimonial, etc. etc.) es el de planificar todas las actividades necesarias para la consecución de los objetivos financieros fijados, ejecutarlas y realizar el seguimiento de las mismas, intentando balancear recursos y necesidades, protección de capital y rentabilidad, y combinar de forma óptima rentabilidad, riesgo y liquidez. Debemos tener en cuenta que, en teoría, el mercado funciona a través de la siguiente lógica:

Si un producto presenta mayor liquidez (mayor facilidad de convertirse en dinero), presenta necesariamente un riesgo algo menor que otro que no tenga esta virtud, de manera que el rendimiento esperado de tal activo será menor que otro producto, de las mismas características, pero con mayor liquidez.

Pongamos un ejemplo. Usted desea prestarle 1.000 Euros a su hermano, que se los devolverá al cabo de un año. Usted tendrá, pacientemente, que esperar este año para recuperar su capital ¿Qué interés le cobraría? Segunda opción, usted le presta 1.000 Euros a su hermano, que se los devolverá al cabo de un año. Por dicho préstamo firman un documento, que, en cualquier momento puede ser llevado al banco, que le avanzaría algo menos de 1.000 Euros. ¿Qué interés le cobraría ahora a su hermano?

En principio, el interés que usted aceptaría en el segundo caso debería ser menor que el primero, pues, con las mismas condiciones respecto al deudor principal (su hermano), en la primera opción usted tiene que esperar sí o sí hasta de aquí un año, mientras que, en la segunda opción, siempre puede recurrir al banco a pedir un “anticipo del préstamo”, si fuera necesario. Es decir, igual en la primera opción pediría un interés del 2%, mientras que en la segunda, se conformaría con un 1,8%.  La diferencia de intereses (0,2% en este caso) es lo que recibe el nombre de prima de liquidez.

De la misma manera el mercado ofrecerá menor rentabilidad en aquellos productos que sean fácilmente “vendibles” en mercados secundarios, o que incorporen algún tipo de posibilidad de “cancelación anticipada” o “retorno anticipado del capital prestado”. O al contrario, aquellos productos que sean más rentables seguramente puede que presenten condiciones de liquidez dudosas, como pasó con las famosas preferentes.

En el vídeo que presentamos a continuación, y que está disponible en nuestro canal de Youtube, puede ahondar fácilmente, y en menos de un minuto, en la relación rentabilidad-riesgo-liquidez.

Un saludo y hasta pronto.

*Si quieres estar al día de las diferentes actividades  que hacemos y a las que puedes asistir de forma gratuita, suscríbete a nuestros blogs: blog del Dr. Jordi Andreu y de Xema Cardona. ¡CONTAMOS YA CON más de 800 subscriptores! ¡Vamos a por los 900! Además, por registrarte en nuestro blog te incorporamos a una lista de distribución de material exclusivo.

*¿Quieres saber más de inversión?  Tenemos a tu disposición el libro “Introducción a la Gestión Patrimonial” y nuestro canal de youtube

Si te ha interesado este post puede que te guste leer: ¿qué nos espera en 2015? ,Aprender psicología bursátil, Aprender estrategia de inversión, o ver los vídeos ¿Qué es la gestión patrimonial?, ¿Qué es el sistema financiero?, o la clase sobre gestión patrimonial que tenemos en youtube…

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Si quieres proponer la temática de próximos posts o hacer alguna pregunta… házmelo saber utilizando el formulario siguiente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s