¿Qué es un activo financiero?

Buenos días,

¿Qué demonios es esto de los activos financieros? ¡Dedica un minuto a descubrirlo! ¡Eso, y las características más interesantes de los mismos!

Los activos, productos o instrumentos financieros se definen, según la RAE (Real Academia Española) como “aquellos pertenecientes a la hacienda pública, a cuestiones bancarias, bursátiles, o relativas a negocios mercantiles”, y tienen la finalidad principal de acreditar el intercambio de fondos que se realiza entre prestamistas y prestatarios.

Existen dos tipos básicos de activos financieros: los activos financieros primarios (o directos), que son aquellos que son generados por los agentes que necesitan financiación (prestatarios) y adquiridos por los agentes con exceso de líquido. En segundo lugar, los activos financieros secundarios (o indirectos), que son creados por las instituciones financieras por transformación de activos financieros directos, transformación que tiene por objetivo principal adecuar mejor las características de los activos directos a las necesidades de los prestamistas.

Una vez entendida la diferencia entre activos directos e indirectos, es necesario poner de relieve que los activos financieros ostentan una serie de propiedades interesantes que conviene recordar:

  • Fraccionabilidad: la gran mayoría de activos financieros presenta un valor nominal escaso, hecho que permite distribuir fácilmente el capital de un agente en diferentes productos de inversión. Así, por ejemplo, con acciones a 5, 10 o 20 Euros, es posible realizar múltiples inversiones y fraccionar el capital entre varias propuestas y productos. De esta manera, la diversificación (“no poner todos los huevos en la misma cesta”, “no apostarlo todo a la misma carta”) es más cómoda de realizar, y no es necesario inmovilizar una gran cantidad de recursos en uno o pocos activos. Un inversor cualquiera podría, de forma sencilla, invertir 20.000 Euros en diferentes activos financieros (por ejemplo, 4.000 Euros en acciones de Zeltia, 2.000 en Repsol, 2.000 en Telefónica, 2.000 en Apple, 2.000 en Coca Cola, y el resto en bonos del estado Argentino), “esparciendo” su dinero entre sectores y actividades empresariales, y por tanto, accediendo de forma proporcional a su inversión a las rentabilidades y riesgos que suponen cada uno de ellos.
  • Liquidez: la extrema facilidad con la que un inversor puede convertir los activos financieros en dinero (debido a la existencia de mercados secundarios o de negociación) es una característica muy importante que los diferencia de otros tipos de activos de inversión. Así, se puede vender rápidamente una cartera formada por acciones, bonos o derivados, mientras que es mucho más difícil realizar esta venta con negocios, inmuebles, o bienes de colección. La liquidez de los activos financieros los hace esenciales e importantísimos como elementos integradores de cualquier cartera que deseemos construir.
  • Flexibilidad temporal: la facilidad y rapidez con la que se pueden realizar operaciones de compra/venta de activos financieros, y la gran liquidez de los mismos, permite que un inversor pueda ajustar sus operaciones a su horizonte temporal de inversión. Es impensable realizar una inversión en un negocio, o en un terreno, o en un cuadro, pensando en venderlo al cabo de 5 minutos, mientras que es una opción totalmente posible con los activos financieros.

Aproveche la fraccionalibidad de los productos financieros para realizar una diversificación correcta de su patrimonio o capital.

No conviene apostar grandes proporciones de nuestro dinero en pocas operaciones, a no ser que tengamos gran conocimiento del riesgo que estamos corriendo: deje las estrategias de concentración de inversiones para los agentes expertos.

La diversificación es una de las herramientas más sencillas para evitar el riesgo de pérdidas significativas en nuestro patrimonio. Utilícela.

La extrema liquidez de los activos financieros (respecto a otras tipologías de activos) los convierte en miembros esenciales de cualquier cartera de inversión.

Todo inversor y gestor patrimonial debe tener presente la gran flexibilidad temporal que permiten las inversiones en activos financieros.

Un saludo y hasta pronto

*Date una vuelta por nuestros programas de radio aquí.

*Si quieres estar al día de las diferentes actividades  que hacemos y a las que puedes asistir de forma gratuita, suscríbete a nuestros blogs: blog del Dr. Jordi Andreu y de Xema Cardona. ¡CONTAMOS YA CON más de 1.300 subscriptores! ¡Vamos a por los 1.400! Además, por registrarte en nuestro blog te incorporamos a una lista de distribución de material exclusivo.

*¿Quieres saber más de inversión?  Tenemos a tu disposición los libros “Introducción a la Gestión Patrimonial”, “Gestión Patrimonial avanzada” y nuestro canal de youtube

Si te ha interesado este post puede que te guste leer: ¿qué nos espera en 2015? ,Aprender psicología bursátilAprender estrategia de inversión, o ver los vídeos ¿Qué es la gestión patrimonial?¿Qué es el sistema financiero?, o la clase sobre gestión patrimonial que tenemos en youtube…

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Cualquier duda, consulta… contacta con nosotros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s