¿Qué características presentan los mercados financieros?

Buenos días y bienvenidos de nuevo a mi blog,

Hoy presentamos las características deseables de cualquier mercado financiero en este vídeo de apenas un minuto.

 

Desde un punto de vista teórico, para que un mercado pueda realizar de forma correcta y eficaz sus funciones, es necesario que presente unas características determinadas que se entienden deseables, que lo acerquen a una situación de competencia perfecta. Estas características son las siguientes:

  1. Amplitud: un mercado es amplio cuando el volumen de intercambios de activos que se realizan en él es elevado. Existen algunos mercados donde las transacciones son muy escasas, en comparación con los grandes mercados americanos o europeos que negocian en horas millones de acciones. Un mercado funcionará de forma más eficiente como más amplio sea.
  2. Profundidad: un mercado es profundo cuando existen numerosas órdenes de compra/venta posicionadas en la oferta y en la demanda, almacenadas en el sistema por encima y por debajo del precio de equilibro. Un mercado funcionará de forma más eficiente cuanto más profundo sea, pues las diferentes órdenes podrán suavizar las oscilaciones de precios ante impactos de noticias positivos y negativos.
  3. Transparencia: un mercado es transparente cuando la información sobre activos y precios es amplia y barata. La aparición de internet y las páginas webs ha ayudado a incrementar substancialmente esta característica deseable, permitiendo a los agentes un mejor acceso a la negociación y a la fijación de precios. Los mercados más desarrollados y eficientes del mundo son aquellos en los que la transparencia es un hecho clave y fundamental, invierta preferiblemente en ellos. Las restricciones de información generan una fijación de precios oscura, un desconocimiento de las actividades de la oferta y la demanda, mayores manipulaciones y abusos… que afectan negativamente a todos los inversores y participantes.
  4. Libertad: un mercado es libre cuando existe la posibilidad de que accedan a él diferentes agentes, sin limitaciones. Mayor libertad de acceso y transacción supone una negociación más ágil, fluida, y mejor fijación de precios de referencia, lo que conlleva necesariamente mayor eficiencia. Los mercados que presentan trabas a la entrada permiten poder de mercado de los agentes que en ellos participan, fijaciones de precios lejos de la eficiencia, abusos y manipulaciones.
  5.  Flexibilidad: un mercado es flexible cuando los agentes reaccionan de forma rápida a la nueva información que aparece, ajustando al alza o a la baja los precios. Cuanto más flexible sea un mercado, más eficiente será en la realización de sus funciones básicas; en contraposición, como más rígido sea, más difícil será la adaptación de los precios a la realidad económica y financiera, y peor la calidad de éstos como valor de referencia.

  6. Eficiencia: un mercado es eficiente desde el punto de vista operativo si los agentes que participan en el mismo ejecutan las transacciones al precio que iguala los costes de producción. Entendemos que un mercado es eficiente desde el punto de vista informacional si los agentes disponen de información correcta, adecuada en tiempo y forma, de manera que puedan tomar decisiones de fijación de precios coherentes con esa información.

  7. Inmaterialidad: un mercado financiero es inmaterial cuando los productos que en él se negocian no existen físicamente, sino “virtualmente”. El uso de las TIC y el desarrollo informático y tecnológico ha permitido la inmaterialidad o virtualidad de la gran mayoría de transacciones en los sistemas financieros. Hasta hace relativamente pocos años la gran mayoría de activos financieros tenían formato físico (papel), y éste ha sido substituido por anotaciones contables electrónicas. Ahora ya no se intercambian billetes y monedas por instrumentos financieros en papel, sino anotaciones electrónicas que representan dinero por anotaciones electrónicas que representan activos financieros. Mayor inmaterialidad reduce costes, tiempo en las transacciones, en las liquidaciones, etc. de forma que permite un funcionamiento más eficiente del mercado financiero.

     

Hasta pronto!

*Date una vuelta por nuestros programas de radio aquí.

*Si quieres estar al día de las diferentes actividades  que hacemos y a las que puedes asistir de forma gratuita, suscríbete a nuestros blogs: blog del Dr. Jordi Andreu y de Xema Cardona. ¡CONTAMOS YA CON más de 1.300 subscriptores! ¡Vamos a por los 1.400! Además, por registrarte en nuestro blog te incorporamos a una lista de distribución de material exclusivo.

*¿Quieres saber más de inversión?  Tenemos a tu disposición los libros “Introducción a la Gestión Patrimonial”, “Gestión Patrimonial avanzada” y nuestro canal de youtube

Si te ha interesado este post puede que te guste leer: ¿qué nos espera en 2015? ,Aprender psicología bursátilAprender estrategia de inversión, o ver los vídeos ¿Qué es la gestión patrimonial?¿Qué es el sistema financiero?, o la clase sobre gestión patrimonial que tenemos en youtube…

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Cualquier duda, consulta… contacta con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s