¿Qué características presentan los mercados financieros (II)?

Buenos días y bienvenidos de nuevo a mi blog,

La última semana presentamos las características deseables de cualquier mercado financiero en este vídeo de apenas un minuto.

Hoy seguimos analizando detalladamente tales características:

  1. Globalización: un mercado es global cuanto se encuentra abierto al resto de economías, y por tanto, afectado por la información y situaciones que acaecen en ellas. Una mayor globalización y apertura ayuda a un funcionamiento más eficiente de los mercados financieros. 
  1. Desintermediación: un mercado está desintermediado cuando el peso de las instituciones financieras tradicionales (básicamente bancos) es escaso, y la intermediación de fondos entre prestamistas y prestatarios se realiza de forma importante a través de los mercados financieros.
  2. Innovación financiera: en un mercado se realiza innovación financiera cuando se crean nuevos productos, tecnologías, etc. con cierta asiduidad y rapidez, hecho que mejora las posibilidades de inversión y reduce costes, a la vez que obliga a los agentes a seguir formándose, a aprender, y a adaptarse constantemente a los cambios.

 

*Invierta en mercados que presenten altos volúmenes de operaciones, pues la amplitud dota de mayor liquidez a los activos que en él se negocian.

*Participe en mercados estrechos sólo si es un inversor avanzado.

*Invierta en mercados estrechos únicamente una parte pequeña de su patrimonio, y establezca sistemas de Money Management adecuados.

*Invierta en mercados que presenten altos volúmenes de órdenes, pues la profundidad dota de mayor liquidez a los activos que en él se negocian.

*Absténgase de participar en mercados que no ofrezcan la información y la transparencia adecuada.

 *Participe en mercados y activos poco profundos sólo si es un inversor avanzado, y con una parte pequeña de su patrimonio.

 *Absténgase de participar en mercados que no ofrezcan la libertad de acceso adecuada.

*Invierta preferiblemente en mercados flexibles, que presenten una buena combinación de amplitud, profundidad, transparencia y libertad de acceso.

*La creciente desintermediación financiera obliga a los inversores y gestores patrimoniales a realizar esfuerzos adicionales de formación financiera para adaptarse a las complejidades que implica el acceso directo a productos y mercados que antes eran coto de instituciones financieras y agentes especializados.

*La formación y el aprendizaje continuo, también en finanzas e inversión, es esencial para nuestra supervivencia financiera.

Hasta pronto!

*Date una vuelta por nuestros programas de radio aquí.

*Si quieres estar al día de las diferentes actividades  que hacemos y a las que puedes asistir de forma gratuita, suscríbete a nuestros blogs: blog del Dr. Jordi Andreu y de Xema Cardona. ¡CONTAMOS YA CON más de 1.300 subscriptores! ¡Vamos a por los 1.400! Además, por registrarte en nuestro blog te incorporamos a una lista de distribución de material exclusivo.

*¿Quieres saber más de inversión?  Tenemos a tu disposición los libros “Introducción a la Gestión Patrimonial”, “Gestión Patrimonial avanzada” y nuestro canal de youtube

Si te ha interesado este post puede que te guste leer: ¿qué nos espera en 2015? ,Aprender psicología bursátilAprender estrategia de inversión, o ver los vídeos ¿Qué es la gestión patrimonial?¿Qué es el sistema financiero?, o la clase sobre gestión patrimonial que tenemos en youtube…

*Si deseas leer los artículos de forma ordenada y por temáticas utiliza las categorías que aparecen en el menú de la derecha de este blog: buena navegación!

*Cualquier duda, consulta… contacta con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s