El ahorrador del Santander Banif Inmobiliario perderá en torno al 17% al vender

Hace unos días hablamos de lo esencial que es saber distinguir entre qué productos nos pueden interesar y cuáles NO.

Vean esta noticia:

Dos años sin liquidez y cerca de una pérdida del 17% del valor será el saldo final del inversor que optó por el fondo Santander Banif Inmobiliario. La participación acumula desde enero de 2009 (en febrero se cerró el fondo) a noviembre de 2010 una caída del 14% a la que sumar la comisión de gestión y depósito y la evolución del fondo en diciembre 2010 y enero y febrero de 2011.

(Extraído de Invertia)

”No habrá ningún tipo de tasación extraordinaria. Se aplicará el valor liquidativo de la doceava parte del año para cada uno de los tres meses que quedan por tasar hasta que se abra la ventana de liquidez el próximo 28 de febrero”, apunta un portavoz de de la entidad financiera cántabra. En enero de 2009, un mes antes de cerrarse el fondo a voluntad del Banco Santander ante la imposibilidad de atender la “avalancha de reembolsos” la participación del mayor fondo inmobiliario de España –tenía un patrimonio de 3.153 millones de euros- valía 1.423,48 euros. En febrero de ese mismo año cayó de sopetón hasta los 1.374,31 euros y a cierre de noviembre de este año su precio es de 1.222,81 euros.

Esta última valoración del fondo deberá actualizarse con la correspondiente al diciembre actual y a enero y febrero del próximo ejercicio. La media de caída mensual se ha situado en el 0,67% cuantía que multiplicada por los tres meses daría un 2% más un 0,20% de comisiones. En total, la pérdida rondaría el 17% del principal de la inversión, además del coste de oportunidad de tener el dinero inmovilizado y lógicamente sin renta. Una cuantía esperada, a no ser que haya sorpresas en la tasación de estos tres meses.

La caída de valor (14%) de la participación en este periodo está en línea con el descenso del precio de la vivienda en España, pese a que en estos fondos la mayor parte de sus activos están en oficinas. Así, según datos de Tinsa de Enero de 2008 a Octubre de 2010 (últimos datos disponibles) el precio de la vivienda había caído el 17%. La comparación no puede ser exacta por cuanto en el fondo también se tienen en cuenta las rentas recibidas por el alquiler. Pero son cifras que tranquilizan.

El fondo también sufrió una importante pérdida de patrimonio ya que cerró enero de 2009 con 3.265 millones de euros y desde febrero de ese mismo año el patrimonio está anclado en los 2.525 millones. La estampida de estos 600 millones de euros, algunos financiados hasta por el propio banco, mediante la concesión de un crédito al fondo, fue la que llevó a su cierre junto con las numerosas peticiones de reembolso que, según el banco, se le formularon en esos días. Parte de esta pérdida obedece también a la propia caída de valoración del fondo. Además, Santander facilitó a los partícipes que lo desearon la posibilidad de rescatar hasta un 10%

Aunque Santander tenía la opción de liquidar el fondo ha optado “por razones puramente comerciales” dar liquidez a los inversores y permitirles la salida del fondo, sustituyendo el propio banco con su dinero y el de sus filiales a los que quieran abandonar. Sin embargo, cabe también la opción de quedarse en el fondo.

Hoy precisamente y hasta el próximo 28 de febrero los ahorradores tienen la opción de mantener sus inversiones en el fondo. Es decir si pidieron reembolsos pueden revocar esta decisión. Asimismo, aquellos que quieran vender y antes no lo comunicaron lo podrán hacer durante este plazo, comprometiéndose el banco a la recompra.

RENTABILIDAD HISTÓRICA

Pese al descalabro de los fondos inmobiliarios en los dos últimos años como consecuencia de la crisis del ladrillo, la inversión no ha tenido un mal comportamiento a largo plazo. De los 43.000 partícipes que tiene el fondo Santander Banif Inmobiliario, 31.000 tienen a día de hoy plusvalías en su inversión en el fondo inmobiliario. La rentabilidad media anual del fondo desde que se creó ha sido del 4,67%.

Teniendo en cuenta los riesgos futuros del sector, este dato puede ser un buen elemento para sopesar si interesa seguir en el fondo u optar por el rescate que falicita ahora Santander.

Leave a comment