¿Se puede batir al mercado?

Buenos días a todos,

¿Puedo ganar más que la mayoría de inversores? ¿Puedo superar el rendimiento del mercado?

En vídeos anteriores hemos visto que, si el mercado es eficiente, batir al mercado es únicamente suerte, y realmente difícil. Según los estudios presentados, el 85% de los gestores profesionales NO baten al mercado de manera sistemática, lo que convierte a la gestión pasiva o indexación en una gran aliada de cualquier inversor. En el vídeo que presentamos a continuación repasamos las tres grandes políticas de inversión (pasiva, activa y core-satellite) y las ponemos en contexto.

Aunque batir al mercado es difícil, tal como hemos ido recordando hasta aquí, y que, el mercado, en la gran mayoría de ocasiones, presenta un alto grado de eficiencia, debemos decir que, la gran mayoría de gestores profesionales y carteras de inversión NO usan una aproximación pasiva, sino todo lo contrario, lo que les lleva a obtener un rendimiento mucho peor que el que se obtendría si se abandonara la gestión activa y se siguiera un índice de mercado.

Aunque entendemos que, lo explicado hasta aquí, supone el caso general, debemos decir que el mercado NO siempre es eficiente y, en ocasiones, ofrece posibilidades de inversión activa o de predicción, lo que se conoce como anomalías. El incumplimiento de la hipótesis del mercado como suma cero, el incumplimiento de la eficiencia operacional e informacional en muchos mercados y países, o el incumplimiento de la cadena racionalidad-compensación-arbitraje, limita la eficiencia en los mercados y genera posibilidades de inversión rentables por encima del mercado. En el vídeo siguiente ahondamos en estos aspectos.

Así, por ejemplo, si los inversores son irracionales, si valoran incorrectamente los activos (por ejemplo durante una burbuja), se generan precios incorrectos en los activos que pueden ser utilizados de manera activa por inversores avanzados para conseguir rendimientos superiores a los del mercado. En el vídeo siguiente ahondamos en estas anomalías, que según Fama se pueden clasificar en “predicción de rendimientos”, “eventos especiales” e “información privilegiada”.

En el vídeo presentamos algunas herramientas que pueden ser útiles para vencer al mercado, desde el uso de modelos ARIMA o Redes neuronales a la inversión en momentos concretos en que las empresas se encuentran en eventos especiales (splits, fusiones, etc.), para que los conozcas y te suenen a partir de ahora.

¡Esperemos que te haya sido útil!

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